viernes, 30 de septiembre de 2011

LA IMPORTANCIA DE LAS ENERGÍAS VERDES















Una energía verde, es aquella que puede suplir a las energías o fuentes energéticas actuales, ya sea por su menor efecto contaminante, o fundamentalmente por su posibilidad de renovación.

El consumo de energía es uno de los grandes medidores del progreso y bienestar de una sociedad. El concepto de crisis energética aparece cuando las fuentes de energía de las que se abastece la sociedad se agotan y contaminan el ambiente haciendo que todo el sistema colapse, salvo que se descubran y desarrollen otros nuevos métodos para obtener energía: éstas serían las energías verdes.

Las fuentes renovables de energía son aquellas que se regeneran y son abundantes y además, usadas con responsabilidad no destruyen el medio ambiente. La electricidad, calefacción o refrigeración generados por las fuentes de energías renovables, consisten en el aprovechamiento de los recursos naturales como el sol, el viento, los residuos agrícolas u orgánicos. Incrementar la participación de las energías renovables, asegura una generación de electricidad sostenible a largo plazo, reduciendo la emisión de dióxido de carbono. Aplicadas de manera socialmente responsable, pueden ofrecer oportunidades de empleo en zonas rurales y urbanas y promover el desarrollo de tecnologías locales.

En contraposición tenemos los combustibles fósiles (carbón, petróleo, uranio y gas) usados por las energías convencionales, que tienen un tiempo de vida determinado, se agotan y su utilización ocasionan graves impactos sobre el medio ambiente. Los hidrocarburos son combustibles de alto valor energético, pero su combustión introduce una variedad de contaminantes en la atmósfera.

Producir energía limpia; apostar por las renovables; frenar la dependencia de las importaciones energéticas, limitar el efecto invernadero… son objetivos a los que es difícil oponerse. Las energías renovables podrían solucionar muchos de los problemas ambientales, como el cambio climático, los residuos radiactivos, las lluvias ácidas y la contaminación atmosférica. Las energías renovables podrían cubrir un tercio del consumo de electricidad y reducir las emisiones de dióxido de carbono.

RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS?

1.-CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE GENERAR ENERGÍA ELÉCTRICA A PARTIR DE LAS ENERGÍAS VERDES?
2.-¿QUE ACCIONES REALIZARÍAS PARA DIFUNDIR LAS ENERGÍAS VERDES?
3.-.- ¿ SE PUEDE UTILIZAR LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA PARA LA CALEFACCIÓN O PARA CALENTAR AGUA DE PISCINA O DE USO DOMÉSTICO?
4.-¿DE QUE MANERA PROMOVEMOS EL AHORRO DE ENERGÍA EN EL HOGAR?



2 comentarios: